enero 06, 2016

MINEDU AVANZA CAPACITACIÓN DE DOCENTES PARA ESCUELAS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

La Educación Intercultural Bilingüe es aquella que se brinda a los estudiantes de los pueblos originarios en su lengua materna, por lo que el Ministerio de Educación (Minedu) viene capacitando continuamente a docentes para poder cerrar la brecha de profesionales que se requieren en esas instituciones educativas. 
Actualmente, se están formando a 4300 maestros y maestras que se sumarán a los 35 mil que ya se encuentran enseñando en los colegios EIB del país, informó hoy el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví. 

Por ahora, el 60% de las instituciones educativas EIB cuentan con al menos un docente que habla la lengua originaria de sus alumnos. El objetivo del Minedu es llegar al 100% en el más breve plazo posible.

El titular del sector recordó que como segunda lengua se les enseña el castellano, pues está probado que cuando los procesos de enseñanza y de aprendizaje se realizan en la lengua originaria o materna, los alumnos y alumnas aprenden mejor. 

La Resolución Ministerial N° 572-2015 Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2016 en Instituciones Educativas y Programas de Educación Básica, publicada recientemente, recuerda a los directores y docentes de EIB que durante las lecciones en el aula deben tener en cuenta los patrones de crianza del pueblo originario donde laboran. 

Se recomienda igualmente elaborar la programación curricular considerando las actividades socio-productivas organizadas en el calendario comunal, así como teniendo a la vista la caracterización psicolingüística de los estudiantes. 
De igual manera, tendrán que usar los materiales educativos en lengua originaria y en castellano durante los procesos de aprendizaje de las áreas de Comunicación, Matemática y Personal Social/ Ciencia y Ambiente. Para tal efecto, el Minedu ha desarrollado textos en 19 lenguas originarias. Además, tienen materiales bilingües para el aprendizaje del castellano.

Cabe anotar que la resolución también recuerda que se deben designar en los primeros grados a los docentes que tienen mayor dominio de la lengua originaria respectiva.

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