Los recibimos en un ambiente de fiesta. Todos les
expresamos nuestro cariño y ellos nos respondieron con sonrisas, abrazos y con
un "¡choca esos cinco!". Fueron seis estudiantes del Centro de
Educación Básica Especial (CEBE) María Auxiliadora de san Borja, quienes
acompañados de sus profesores y padres de familia, visitaron esta mañana la
sede central del Ministerio de Educación.
Fue una excelente forma de iniciar el día con esta
actividad que realizó el Ministerio de Educación por la Semana de Valoración de
la Diversidad: “Diferencias que Suman”. Una experiencia de desarrollo e
integración que compartimos con estos niños de los que aprendimos mucho en el
corto tiempo que estuvieron con nosotros.
La directora general de Servicios Educativos
Especializados (DIGESE), Marilú Martens, destacó los esfuerzos que desarrolla
el Ministerio de Educación para incluir en las estrategias educativas a los
estudiantes con discapacidad.
Los escolares, con la alegría propia de su edad
dibujada en sus rostros, visitaron lugares comunes para nosotros pero nuevos
para ellos. Pasaron por la Oficina General de Comunicaciones, siendo recibidos
por la directora general, Maryori Valera y los jefes de área. Paso a paso, se
les fue explicando lo que hacemos a diario en esta oficina.
La visita también nos dio la oportunidad de
conocer sus virtudes artísticas y musicales. Provistos de una batería nos
enseñaron qué tan fácil resulta para ellos sacarle sonido a la tarola, al bombo
y los platillos. Cualidades que fueron celebradas por todo el personal.
Cabe señalar que dentro de esta semana de
actividades se ha programado para la tarde del 16 de octubre, fecha en que se
celebra el Día de la Persona con Discapacidad, la realización de un
conversatorio con la participación de la sociedad civil y principales aliados
de diversas instituciones que velan por los derechos de este sector de la
población.
El dato
Actualmente existen 15 749 estudiantes con
discapacidad severa o multidiscapacidad que son atendidos en los Centros de
Educación Básica Especial (CEBE); más de 2 200 niños menores de 3 años con
discapacidad o en riesgo de adquirirla, son atendidos en los Programas de
Intervención Temprana (PRITE) y 57 422 estudiantes con discapacidad leve o
moderada se encuentran incluidos en educación básica regular, alternativa o
técnico productiva.
0 comentarios:
Publicar un comentario